¿Qué tipos de SRI encontramos en el mercado?

2021-02-10

En enero de 2018 en nuestro país entró en vigencia la modificación a la Ley de Tránsito 24.449 la cual establece que el uso del Sistema de Retención Infantil (SRI) es, desde entonces, obligatorio hasta los 12 años inclusive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y hasta los 10 en Rosario y Santa Fe.

Esta resolución, la cual necesita que cada jurisdicción se adhiera para que sea efectiva, se suma a la implementada a nivel nacional en 2016 y que establece que todos los nuevos modelos de vehículos lanzados en la Argentina a partir de enero de ese año deben portar anclajes para las butacas infantiles.

¿Qué significa esto? Que todos los nuevos modelos que lleguen al mercado (que no es lo mismo que los autos cero kilómetro), deberán estar dotados por cualquiera de los dos sistemas de anclajes autorizados por la normativa, que son del tipo Isofix o Latch. Existe, a su vez, un tercer punto de anclaje que es llamado Top Tether que asegura la parte superior del SRI para evitar el desplazamiento hacia adelante en caso de impacto.

"La mayor cantidad de siniestros con niños ocurren dentro de la zona de confort, o sea, cerca de las casas, en camino a la escuela o cuando se regresa de alguna actividad familiar; cuando somos padres de familia nos confiamos", explicó a La Nacion Axel Dell’olio, titular de la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (Adisiv) y gerente de Safety Group.

El amor es una gran fuerza, una hermosa energía, pero no puede contra las leyes de la física: cuando un vehículo avanza, el niño adquiere energía (cinética); entonces, si se detiene de golpe quienes lo ocupan seguirán viajando a esa velocidad. Y, por ejemplo, a 60 km/h un niño de 23 kilos puede convertirse en un cuerpo de 1000 kilos. La regla para no olvidar es la de Altura, Peso y Edad (APE), que nos permite elegir el SRI indicado y saber hacia dónde colocarlo y cuándo es momento de cambiarlo.

"El cinturón de seguridad fue diseñado para un adulto de 145 a 150 centímetros, por eso, puede generar lesiones graves en niños debajo de esa altura. En estos casos se habla de Efecto Submarino: ante un impacto, cuando el cuerpo no está bien sujeto por el cinturón de seguridad presiona el asiento hacia abajo y comienza a deslizarse debajo de la banda abdominal del cinturón; algo así como si metiésemos algo en una bolsa sin fondo y siguiera de largo. Por eso, los chicos de hasta 150 centímetros deben ir siempre con el SRI correspondiente bien colocado; en el caso de los más grandes se utiliza un Booster que adapta el cuerpo del niño al cinturón de seguridad", agregó Axel Dell’Olio quien, además, dirige Observatorios Viales en localidades de seis provincias de la Argentina y lleva adelante el programa Mamás y Niños Seguros (MyNS) con el respaldo de la organización internacional Safe Kids Worldwide.